jueves, 7 de abril de 2016

El real de Brasil: un estudio de caso (PBR)









Brasil es un país fascinante e informativo para los inversores y analistas de políticas públicas. Muy pocos, si alguno, de las economías de mercados emergentes del mundo demostraron tanta agitación política o monetaria en los cinco años entre 2011 y 2016. Es una historia de crecimiento, la inflación, la recesión, la corrupción, los escándalos presidenciales y, en última instancia, enormes oscilaciones en los mercados de divisas .
2011: La preocupación internacional por una sobrevaloración de real
A mediados de 2011, el consenso de los expertos fue que el real brasileño (BRL) clasificada entre las monedas más sobrevaloradas del mundo. Una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó en abril de 2011 que la moneda brasileña se cotizaba el 80% más alto que su largo plazo nivel "óptimo" (el término "óptima" aquí se refiere a un concepto basado en el valor de mercado original introducidos por la UNCTAD, mediante la cual una moneda costo-eficiente debe ser capaz de reasignar los recursos de una economía hacia sectores de mayor productividad).

En su opinión publicado, la UNCTAD argumentó real brasileño había sido sobrevalorados crónicamente desde el final del período de alta inflación de Brasil en la década de 1990, aunque la tendencia se intensificó después de la crisis financiera internacional de 2008. Una posible causa fue un aumento de la demanda extranjera de activos en Brasil y los productos nacionales que, porque tienen un precio en el sector, la oferta aumenta el costo de la moneda de Brasil en los mercados de divisas. El verdadero alcanzó un punto de R $ 1,50 por dólar de EE.UU. (USD) de altura en 2011.

asuntos sobrevaloración porque, como la UNCTAD señaló, una moneda depreciarse crea des-coordinación entre el gasto y las decisiones de inversión. También pone un apretón en la política fiscal de Brasil, ya que la financiación de la deuda pública es más caro en un estado de sobrevaluación de la moneda.

Brasil entró en 2012 en una situación preocupante. El costo de vida de las familias brasileñas fue en aumento, lo que obligó al país a adoptar altas tasas de interés para poner abrazaderas sobre la inflación interna. Sin embargo, casi todos los demás divisa principal del mundo se devalúa en la cara de la política monetaria flexible. El efecto fue una BRL perder valor en el hogar y el valor ganando en todos los mercados internacionales.

2012-2014: La devaluación Targeted
El período entre 2012 y 2014 vio un gran esfuerzo de devaluación de las autoridades monetarias brasileñas. El ministro de Finanzas, Guido Mantega, había estado llamando desde hace más de inflación durante años, pero las políticas a favor de la inflación eran políticamente impopular.


las tasas de interés dirigidos por primera vez empezaron a caer en agosto de 2011, pero el BRL realmente comenzaron a perder fuerza en el medio de 2012. El banco central fijó un objetivo de la política de R $ 2,50 por USD en 2015, pero el cebado de la bomba pueden haber sido demasiado agresivo. Las tasas de interés se redujo de 12,5% a un entonces récord mínimo 7,32% en tan sólo 11 meses. Para octubre de 2012, el verdadero ya estaba cerca de R $ 2,00 por USD.

inversores de capital internacionales centraron su atención por parte de los mercados emergentes en 2013, en gran parte debido al fuerte crecimiento del mercado de valores en los Estados Unidos. A pesar de las expectativas de la estabilidad de precios en 2014, mostró la verdadera debilidad continua. BRL precios disminuyeron frente al dólar en un 9,5% en el tercer trimestre de 2014, el segundo peor desempeño entre los mercados emergentes detrás del rublo ruso.

2015: La agitación económica
Una parte de la ola de ventas BRL a finales de 2014 y principios de 2015, fue en respuesta a la fuerte votación para presidente Dilma Rousseff. Rousseff fue ampliamente considerado anti-mercado de los inversores internacionales. De hecho, muchos escurrimientos significativos fueron cronometrados directamente después de Rousseff votó también contra el entonces rival, Marina Silva.

El real estaba en caída libre a finales de 2015 la inflación rampante, que alcanzó aproximadamente el 11%, según mediciones oficiales, se había combinado con una falta percibida por el gobierno dirigido por Rousseff para aplicar políticas a favor del crecimiento. A finales de diciembre, Brasil elevó el salario mínimo para los funcionarios públicos a pesar de enormes desafíos fiscales. Los inversores respondieron por el dumping real en los mercados de divisas, sin convencerse de la clase política estaba dispuesto a enfrentar los problemas económicos con toda seriedad. El BRL terminaría el año por encima de R $ 4,00 por dólar, el más alto desde 2002.

2016: El presidente Lula detenida; Se eleva real
El 4 de marzo de 2016, Brasil se vio sacudido por el escándalo político cuando la policía federal detuvo el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva ( "Lula") para la corrupción y el lavado de dinero. Aunque llama la atención en su consecuencia, la noticia no fue una completa sorpresa; El presidente Lula siempre había sido relacionado con una investigación que implica central eléctrica de Brasil semipública petrolera Petrobras (NYSE: PBR) y miles de millones de dólares en sobornos.

El real brasileño subió a la noticia de la detención, probablemente fuera de la esperanza de que la agitación política de Brasil dejaría de obstaculizar la política a favor del crecimiento y restaurar la confianza en el país. Queda por ver si los políticos de Brasil tienen la fortaleza para cambiar las cosas. Por lo menos, el real brasileño es un estudio de caso bien en la intersección de la economía y la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario